GRADO SEXTO
UNIDAD N° 2
AMOR POR NUESTRA CULTURA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Socializa el proceso
histórico y cultural del folclor colombiano comprendiendo los elementos que
permiten caracterizar aspectos estilísticos tanto en las culturas como en
autores teniendo en cuenta la comprensión, reflexión y producción para la
creación de composiciones artísticas, haciendo énfasis en dibujo con un sistema
de representación y series técnicas gráficas.
CULTURA
Se llama cultura el modo de hacer las cosas propio de una
comunidad humana, por lo general determinado por sus características singulares
de tiempo, espacio y tradición. Así, al hablar de cultura lo hacemos también de
la manera de ver la vida de una comunidad humana, su modo de pensarse a sí
mismos, de comunicarse, de construir una sociedad y una serie de valores
transcendentes, que pueden ir desde la religión, la moral, las artes, el
protocolo, la ley, la historia y la economía, etc.
Según algunas definiciones, todo lo que el
humano haga es cultura.
IMPORTANCIA DE LA CULTURA
La cultura es una
creación del ser humano si tenemos en cuenta nuestros patrones de conducta,
sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que
en pocas palabras es la suma de todas las formas de arte, de amor y de
pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser
más libres.
La cultura es ese vínculo invisible que nos une entre
personas y que expone formas de pensar y de vivir
Las representaciones culturales como el arte, la literatura,
el lenguaje y la religión, junto con los valores y creencias de una comunidad,
forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes
pertenecen a ella. Cada cultura es especial, distinta y es esa diversidad lo
que más nos enriquece.
ACTIVIDAD N°1
2. Realiza un collage con las representaciones culturales de Colombia. (este collage lo realizas con recortes de revistas…)
Un género artístico es una especialización temática en que
se suelen dividir las diversas artes. Antiguamente se denominaba “pintores de
género” a los que se ocupaban de un sólo tema: retratos, paisajes, pinturas de
flores, animales, etc. El término tenía un cierto sentido peyorativo, ya que
parecía que el artista que trataba sólo esos asuntos no valía para otros, y se
contraponía al “pintor de historia”, que en una sola composición trataba
diversos elementos (paisaje, arquitectura, figuras humanas). En el siglo XVIII,
el término se aplicó al pintor que representaba escenas de la vida cotidiana,
opuesto igualmente al pintor de historia, que trataba temas históricos,
mitológicos, etc. En cambio, en el siglo XIX, al perder la pintura de historia
su posición privilegiada, se otorgó igual categoría a la historia que al
paisaje, retrato, etc. Entonces, la pintura de género pasó a ser la que no
trataba las principales cuatro clases reconocidas: historia, retrato, paisaje y
marina. Así, un pintor de género era el que no tenía ningún género definido.
Por último, al eliminar cualquier jerarquía en la representación artística, actualmente
se considera pintura de género cualquier obra que represente escenas de la vida
cotidiana, temas anecdóticos, al tiempo que aún se habla de géneros artísticos
para designar los diversos temas que han sido recurrentes en la Historia del
arte (paisaje, retrato, desnudo, bodegón),
haciendo así una síntesis entre los diversos conceptos anteriores.
ACTIVIDAD N°2
2. Dibuja en el libro arte y dibujo cada uno de los géneros artístico consultado.
NOTA:
Las actividades serán enviadas al siguiente correo: ibisgn@hotmailcom
alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3145144514 - 3013228001
FIGURAS HUMANAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Socializa
el proceso histórico y cultural del folclor colombiano comprendiendo los
elementos que permiten caracterizar aspectos estilísticos tanto en las culturas
como en autores teniendo en cuenta la comprensión, reflexión y producción para
la creación de composiciones artísticas, haciendo énfasis en dibujo con un
sistema de representación y series técnicas gráficas.
HOMENAJE A LAS MADRES
Si un día llegaras a caer, no te preocupes.
Haz
como el sol
Que cada tarde cae, pero cada mañana se
levanta
Con más resplandor.
Gracias por ser mi luz cálida y brillante
😍👪👩💘
😍👪👩💘
ACTVIDAD N°1
11. Expresa tu
creatividad, diseñando una hermosa
tarjeta. Puedes realizarla con materiales que tengas a la mano, como: cartulina, hojas de block, foami,
colores, etc. Como evidencia de la actividad, te
tomas una foto entregando la tarjeta
y la envías
FIGURAS
HUMANAS
La
figura humana es en esencia, un sistema complejo de significaciones, sentidos y
expresiones, ya sea en las artes visuales, audiovisuales, el teatro, la música,
la danza, la literatura y la arquitectura entre otras formas o modos del arte.
En
la actualidad existen múltiples formas de representar, interpretar y expresar
la figura humana. Lo podemos hacer por medio de las artes visuales en forma
realista, es decir, imitando su estructura física; también se puede
distorsionar a través de figuras geométricas, interpretándola en forma cubista, surrealista, impresionista,
fauvista, metafísica, hiperrealista y a partir de otras expresiones artísticas.
Mediante
el teatro y la danza, la figura humana se puede mostrar con múltiples rostros y
efectos cromáticos, de luces y manejo de la escenografía, que fácilmente al
espectador lo dejan asombrado.
ACTIVIDAD N°2
11. Teniendo en cuenta los conceptos mencionados
anteriormente escoge 2 formas de representar la figura humana, consúltalos y
dibújalos







Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profesora este también podemos representar la figura humana en otro tipo de estilo de arte?
ResponderEliminarProfe para cuando hay plazo de mandar la segunda guía de artística.
ResponderEliminarHola sño le habla Faramyr Oviedo Figueroa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarseño una pregunta ¿cuando va a mandar las guías del tercer periodo? solo le pregunto porque si ya las publico a mi no me aparecen aquí en el bloc. espero pronto me pueda responder
ResponderEliminarseño porque no hay guías del tercer periodo la quiero mucho espero me responda pronto.
ResponderEliminarSeno yo también quisiera las guías del 3 periodo
ResponderEliminarSeño las guía del 3 periodo ?
ResponderEliminar