GRADO DÉCIMO



UNIDAD N° 2
GÉNEROS ARTÍSTICOS HISTÓRICOS


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Interpreto pictóricamente el género artístico histórico realizando composiciones artísticas que den cuenta de sucesos históricos y actuales a través de la fotografía por medios digitales, teniendo en cuenta la concepción del espacio en composición haciendo obra minimalistas a partir de objetos industriales y la sociedad del consumo.


GÉNEROS ARTÍSTICOS HISTÓRICOS
La historia muestra y en ocasiones perpetua, el proceso que una sociedad ha atravesado en el tiempo. Los cambios y problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales afectan y modifican las vidas de las personas, aspectos que el arte como expresión retoma y plantea en propuestas estéticas.
Conocer la historia permite comprender e interpretar al pasado y el presente  y con esta información podemos visionar mejor el futuro. El género artístico  histórico tiene origen en las representaciones que las primeras civilizaciones realizaron  de sus eventos cotidianos, sus guerras, sus triunfos y la tecnificación de la vida. Estos eventos históricos aparecen plasmados en cavernas, vasijas, tejidos y construcciones indígenas que dan cuenta del estilo de vida de una cultura.
Pero no solo en las primeras civilizaciones lo han hecho, si no que, en cada sociedad, los artistas han narrado plásticamente lo que ha ocurrido, inscribiéndose por ende en este género.
Un ejemplo de ello son las tallas realizadas sobre los eventos del coliseo  romano, las pinturas referidas a la época de las cruzadas, las pinturas de los monarcas y sus familias, y  paisajes que en las épocas clásicas, moderna y contemporánea remiten a problemáticas sociales, sucesos deportivos y culturales, como la revolución francesa, el conflicto armado, político, entre otros.
Este género artístico es aplicable en modalidades como el teatro, el cine, la danza, las artes plásticas y la fotografía, esta última tomando mayor fuerza en la contemporaneidad  como registro documental.


ACTIVIDAD N°1
1.     
     1. Crea  en el libro arte y dibujo, a partir del siguiente texto de carácter histórico, una composición artística en la técnica que desees, puede ser coloreado, pintado o con papeles pegados tipo collage.

CRÓNICA DEL PASO DE LA CORDILLERA (FRAGMENTO)

Cabezas clavadas en las puntas de las lanzas

nos muestran que no somos los primeros

en intentar el paso de la piedra empinada.

La realidad es feroz, lo monstruoso domina

por el terror: la realidad pura, la estrecha realidad

de la muerte representada como cabeza lanceada

es una forma del terror.


Vamos, unos dormidos, otros sonámbulos;
otros deliran: “esta es la historia” dice el moribundo entre los brazos de su mujer, “esta es la historia,
es el paso de la cordillera en el año de 1819”.
Desvaría, el pobre delira.

Y alguien pregunta por los hombres talados,
por los cuerpos arrojados al río: es la mujer,
la fantasma loca, la esposa del supliciado.
¿Quién viaja por estas laderas de muerte?
Pasan los arrieros del viento
con sus recuas de mulas hacia la colina incendiada.

Las toscas medialunas de las herraduras
tachonan la noche de verdinegra melancolía:
mulas de fuego y mansedumbre,
mulas de grano y de arsenal,
monturas del relámpago, mulas de oro,
grises mulas de sombra y camisas sangrantes.

Bestias de dios en la procesión silenciosa,
en el misterio de no saber
hacia donde llevan nuestro cuerpo talado
como un tronco de árbol.

                                                                     Álvaro Marín, Colombia, 1985

2.     Elige de tu  contexto  social, un suceso de carácter  histórico, divide una hoja del libro arte y dibujo en dos y realiza dos composiciones que den cuenta de ello.
La primera debe referirse al suceso histórico  que elegiste y la segunda  a una solución a dicho  suceso.

LA FOTOGRAFÍA INVERTIDA

                                            
La fotografía ​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía química, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores tipo CCD, CMOS, etc. que graban luego las imágenes en memorias digitales. El término fotografía sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías»

La técnica de la fotografía invertida es una más de las técnicas para la práctica de foto macrografía, con la que podremos obtener aumentos de 0.8X o mayores. Si bien podemos utilizar cualquier objetivo para realizar esta técnica, lo más recomendable es utilizar objetivos con distancias focales menores de 50 mm.
La técnica de objetivo invertido, tal como su nombre lo indica consiste en acoplar el objetivo de nuestra cámara fotográfica en orden inverso, la parte trasera de nuestro objetivo al frente y viceversa, por lo que es necesario utilizar una cámara de objetivos intercambiables.
Consideremos que mientras que los objetivos angulares están diseñados para reducir el tamaño de la imagen formada con respecto al objeto fotografiado, los teleobjetivos, por el contrario, están diseñados para “aumentar” el tamaño de la imagen formada con respecto al objeto y que además los objetivos fotográficos están diseñados para trabajar a distancias mayores al frente del mismo y distancias menores por su parte posterior. De esta manera, al colocar el objetivo de forma invertida en la cámara fotográfica, tendremos que trabajar a distancias más cortas (acercamiento) y lograremos una imagen de mayor tamaño mientras menor sea la distancia focal de nuestro objetivo.



ACTIVIDAD N°2

1      1. Con la cámara fotográfica que tiene tu celular crea tu propia fotografía invertida y dibujala en el libro arte y dibujo.

NOTA:
Las actividades serán enviadas al siguiente correo: ibisgn@hotmailcom
alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3145144514 - 3013228001


BOCETOS ARTÍSTICOS CON TÉCNICAS MANGA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Interpreto pictóricamente el género artístico histórico realizando composiciones artísticas que den cuenta de sucesos históricos y actuales a través de la fotografía por medios digitales, teniendo en cuenta la concepción del espacio en composición haciendo obra minimalistas a partir de objetos industriales y la sociedad del consumo.


 
      HOMENAJE A LAS MADRES
Solo tenemos una vida y nosotros somos los  encargados de hacerla maravillosa.
Si un día llegaras a caer, no te preocupes.
 Haz como el sol
Que cada tarde cae, pero cada mañana se levanta
Con más resplandor.
Gracias por ser mi luz cálida y brillante




ACTIVIDAD N°1

1.    Expresa tu creatividad,  diseñando una hermosa tarjeta. Puedes realizarla con materiales que tengas a la mano,  como: cartulina, hojas de block, foami, colores, etc.
            ¿Como evidencia de la actividad?. Te tomas una foto entregando la tarjeta  y  la envías.   


BOCETOS ARTÍSTICOS CON TÉCNICAS MANGA

Cuando hablamos de boceto nos estamos refiriendo a un dibujo que se realiza a lápiz, en papel, a mano alzada y sin entrar en ningún tipo de detalles, simplemente se trata de ideas básicas para acometer la posterior obra definitiva.

La palabra "manga" puede traducirse como "imágenes humorísticas". Su éxito llegó a mediados del siglo XX aproximadamente en Japón. Fue el momento en el que se levantaron las leyes que había contra esta clase de cómics. Llaman la atención por sus diseños llamativos y con personajes que han derivado en corrientes como anime entre otras.




Te invito a ver el siguiente vídeo... Qué esperas para verlo.😎⏩



ACTIVIDAD N°2
1.  Realiza  2  bocetos utilizando la técnica manga.






DEMOS INICIO A ESTA TERCER PERIODO......

UNIDAD N°3

TEMA: 
Con las manualidades, valoro el reciclaje en mi casa.

PROPÓSITO: 
Plantear soluciones a los desechos de los tarros plásticos de los detergentes para la ropa.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 
Aprovecho mi tiempo libre, disfrutando de mis padres, hermanos, vecinos y mis manos, mi creatividad, creando, innovando con los tarros de detergentes diferentes accesorios para el hogar.




TIEMPO PARA PENSAR 

Los estudiantes buscarán una canción de acuerdo a su preferencia, a través de YouTube, la escucharán, la cantarán, y al ritmo de la canción se recogen los tarros de detergentes, se busca el bisturí punta lanza.

NOTA:
Ya lo tiene porque el año pasado trabajamos con el los trabajos de icopor, marcadores.



TIEMPO PARA APRENDER


Los estudiantes escucharán las indicaciones, a través de un aprendizaje sincrónico, que se les avisará un día antes de la actividad. Para que tengan el link.
Se le dará al estudiante un tiempo prudencial para presentar sus trabajos de una semana para presentar su evidencia

Para profundizar el tema te recomiendo ver el siguiente video: COMO HICE MACETAS DE GALÓN DE SUAVÍTEL
Lo encuentras en el siguiente link:
·         https://youtu.be/v3QygAMhsFY












 


ACTIVIDAD N°1

Los jóvenes deben leer, despacio las siguientes indicaciones para poder realizar el trabajo:

1.    aprovechamos la agarradera del galón, dibujar unos pétalos en la parte de arriba, en la parte inferior de la agarradera se hacen unas ondas alrededor de todo el tarro,
2.    Recortamos con bisturí las ondas y los pétalo (Según la muestra)
3.    En el fondo hágale unos huecos (8)
4.    Los pétalos doblarlos para q quede la forma de una flor abierta
5.    Decorar al gusto
6.    Ingresar la planta al gusto y se riega por la flor o la agarradera

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SESIÓN......



_________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA #4

Tema: 
El reciclado fuente de inspiración.

Propósito: 
Es importante recordar que hay momentos para el hacer, y este es el momento para ocuparse en algo creativo y hermoso.
Tiempo de ejecución:
2 horas.
Semana comprendida:
13 de Julio al 20 de julio.

Evidencia de aprendizaje:
 La dimensión emocional (Estética), nos permite aprender a sentir, gozar, asombrarnos y disfrutar de manera libre y sensible lo que hacemos a través del arte.


Escuchemos algo que nos interese, sea música, chiste, etc, disfrútalo y si estás de ánimo consigue un plató viejo, o un icopor por si has comprado torta ese que viene allí nos sirve, guarda todas las cáscaras de huevo, colbon, una buena imagen , si gustas la imprime o la sacas de revistas.
Mira el video que te envié en el link o buscas otro de tu agrado.


Te invito a ver el siguiente video, te divertiras mucho:

Como sé que has observado el video,pues empieza a trabajar, verás que es emocionante hacerlo.
No se te olvide mandarme un video corto de tu experiencia y tu trabajo.

NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante. 
________________________________________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA #5


Tema: 
Exprésate con tu talento.

Propósito: 
El ser humano habla a través de la experiencia que vive y es capaz de transformar su propio entorno.
Sin duda la figura humana, es la esencia, que se puede mostrar en múltiples rostros, significaciones y expresiones.

Tiempo de ejecución:
27 de julio al 3 de agosto.

Evidencia de aprendizaje:
Disfrutar de mis talentos artísticos (pintura, dibujo, teatro, música, danza, literatura, las artes visuales y las audiovisuales)


Aprovecho mi talento (el que tengas) y lo expresó a través de un video OJO DEBE SER CON EL UNIFORME DEL COLEGIO. NO se le olvide anotar el # soy de Antonia Santos.



Deleitó a mis seres queridos con mi talento, e incluso los hago partícipe de él porque me están ayudando a que lo valore y crea en él.


NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante. 
_____________________________________________________________________





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO SÉPTIMO

INICIO

GRADO SEXTO