GRADO DÉCIMO
UNIDAD N° 2
GÉNEROS ARTÍSTICOS
HISTÓRICOS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Interpreto pictóricamente
el género artístico histórico realizando composiciones artísticas que den
cuenta de sucesos históricos y actuales a través de la fotografía por medios
digitales, teniendo en cuenta la concepción del espacio en composición haciendo
obra minimalistas a partir de objetos industriales y la sociedad del consumo.
GÉNEROS ARTÍSTICOS HISTÓRICOS
La historia muestra y en ocasiones
perpetua, el proceso que una sociedad ha atravesado en el tiempo. Los cambios y
problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales afectan y modifican
las vidas de las personas, aspectos que el arte como expresión retoma y plantea
en propuestas estéticas.
Conocer la historia permite
comprender e interpretar al pasado y el presente y con esta información podemos visionar mejor
el futuro. El género artístico histórico
tiene origen en las representaciones que las primeras civilizaciones realizaron
de sus eventos cotidianos, sus guerras,
sus triunfos y la tecnificación de la vida. Estos eventos históricos aparecen
plasmados en cavernas, vasijas, tejidos y construcciones indígenas que dan
cuenta del estilo de vida de una cultura.
Pero no solo en las primeras
civilizaciones lo han hecho, si no que, en cada sociedad, los artistas han
narrado plásticamente lo que ha ocurrido, inscribiéndose por ende en este
género.
Un ejemplo de ello son las tallas
realizadas sobre los eventos del coliseo
romano, las pinturas referidas a la época de las cruzadas, las pinturas
de los monarcas y sus familias, y
paisajes que en las épocas clásicas, moderna y contemporánea remiten a
problemáticas sociales, sucesos deportivos y culturales, como la revolución
francesa, el conflicto armado, político, entre otros.
Este género artístico es aplicable
en modalidades como el teatro, el cine, la danza, las artes plásticas y la
fotografía, esta última tomando mayor fuerza en la contemporaneidad como registro documental.
ACTIVIDAD N°1
1.
1. Crea en el libro arte y dibujo, a partir del
siguiente texto de carácter histórico, una composición artística en la técnica
que desees, puede ser coloreado, pintado o con papeles pegados tipo collage.
CRÓNICA DEL PASO DE LA CORDILLERA
(FRAGMENTO)
Cabezas clavadas en las puntas de
las lanzas
nos muestran que no somos los primeros
en intentar el paso de la piedra empinada.
La realidad es feroz, lo monstruoso domina
por el terror: la realidad pura, la estrecha realidad
de la muerte representada como cabeza lanceada
es una forma del terror.
Vamos, unos dormidos, otros sonámbulos;
otros deliran: “esta es la historia” dice el moribundo entre los brazos de su
mujer, “esta es la historia,
es el paso de la cordillera en el año de 1819”.
Desvaría, el pobre delira.
Y alguien pregunta por los hombres talados,
por los cuerpos arrojados al río: es la mujer,
la fantasma loca, la esposa del supliciado.
¿Quién viaja por estas laderas de muerte?
Pasan los arrieros del viento
con sus recuas de mulas hacia la colina incendiada.
Las toscas medialunas de las herraduras
tachonan la noche de verdinegra melancolía:
mulas de fuego y mansedumbre,
mulas de grano y de arsenal,
monturas del relámpago, mulas de oro,
grises mulas de sombra y camisas sangrantes.
Bestias de dios en la procesión silenciosa,
en el misterio de no saber
hacia donde llevan nuestro cuerpo talado
como un tronco de árbol.
Álvaro Marín, Colombia, 1985
2. Elige
de tu contexto social, un suceso de carácter histórico, divide una hoja del libro arte y
dibujo en dos y realiza dos composiciones que den cuenta de ello.
La primera debe
referirse al suceso histórico que elegiste
y la segunda a una solución a dicho suceso.
LA FOTOGRAFÍA INVERTIDA
La fotografía
es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de
la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del
fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales
electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una
imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el
tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las
cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía química,
mientras que en la fotografía digital se emplean sensores tipo CCD, CMOS, etc. que
graban luego las imágenes en memorias digitales. El término fotografía sirve
para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como
a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías»
La técnica de la fotografía
invertida es una más de las técnicas para la práctica de foto macrografía, con
la que podremos obtener aumentos de 0.8X o mayores. Si bien podemos utilizar
cualquier objetivo para realizar esta técnica, lo más recomendable es utilizar
objetivos con distancias focales menores de 50 mm.
La técnica de objetivo invertido,
tal como su nombre lo indica consiste en acoplar el objetivo de nuestra cámara
fotográfica en orden inverso, la parte trasera de nuestro objetivo al frente y
viceversa, por lo que es necesario utilizar una cámara de objetivos
intercambiables.
Consideremos que mientras que los
objetivos angulares están diseñados para reducir el tamaño de la imagen formada
con respecto al objeto fotografiado, los teleobjetivos, por el contrario, están
diseñados para “aumentar” el tamaño de la imagen formada con respecto al objeto
y que además los objetivos fotográficos están diseñados para trabajar a
distancias mayores al frente del mismo y distancias menores por su parte
posterior. De esta manera, al colocar el objetivo de forma invertida en la
cámara fotográfica, tendremos que trabajar a distancias más cortas
(acercamiento) y lograremos una imagen de mayor tamaño mientras menor sea la
distancia focal de nuestro objetivo.
ACTIVIDAD N°2
1 1. Con
la cámara fotográfica que tiene tu celular crea tu propia fotografía invertida
y dibujala en el libro arte y dibujo.
NOTA:
Las actividades serán enviadas al siguiente correo: ibisgn@hotmailcom
alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3145144514 - 3013228001
Solo tenemos una
vida y nosotros somos los encargados de
hacerla maravillosa.
TIEMPO PARA PENSAR
TIEMPO PARA APRENDER
BOCETOS ARTÍSTICOS CON
TÉCNICAS MANGA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Interpreto pictóricamente
el género artístico histórico realizando composiciones artísticas que den
cuenta de sucesos históricos y actuales a través de la fotografía por medios
digitales, teniendo en cuenta la concepción del espacio en composición haciendo
obra minimalistas a partir de objetos industriales y la sociedad del consumo.
HOMENAJE A LAS MADRES
Si un día llegaras a caer, no te preocupes.
Haz
como el sol
Que cada tarde cae, pero cada mañana se
levanta
Con más resplandor.
Gracias por ser mi luz cálida y brillante
ACTIVIDAD N°1
1. Expresa tu
creatividad, diseñando una hermosa
tarjeta. Puedes realizarla con materiales que tengas a la mano, como: cartulina, hojas de block, foami,
colores, etc.
¿Como evidencia de la actividad?. Te
tomas una foto entregando la tarjeta
y la envías.
BOCETOS ARTÍSTICOS CON
TÉCNICAS MANGA
Cuando hablamos de boceto nos estamos refiriendo a un
dibujo que se realiza a lápiz, en papel, a mano alzada y sin entrar en ningún
tipo de detalles, simplemente se trata de ideas básicas para acometer la
posterior obra definitiva.
La palabra "manga"
puede traducirse como "imágenes humorísticas". Su éxito llegó a
mediados del siglo XX aproximadamente en Japón. Fue el momento en el que se
levantaron las leyes que había contra esta clase de cómics. Llaman la atención
por sus diseños llamativos y con personajes que han derivado en corrientes como
anime entre otras.
Te invito a ver el siguiente vídeo... Qué esperas para verlo.😎⏩
ACTIVIDAD N°2
1. Realiza 2
bocetos utilizando la técnica manga.
DEMOS INICIO A ESTA TERCER PERIODO......
UNIDAD N°3
TEMA:
Con las manualidades, valoro el reciclaje en mi casa.
PROPÓSITO:
Plantear soluciones a los desechos de los tarros plásticos de los
detergentes para la ropa.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Aprovecho mi tiempo libre, disfrutando de mis padres, hermanos, vecinos
y mis manos, mi creatividad, creando, innovando con los tarros de detergentes
diferentes accesorios para el hogar.
Los estudiantes buscarán una canción de acuerdo
a su preferencia, a través de YouTube, la escucharán, la cantarán, y al ritmo
de la canción se recogen los tarros de detergentes, se busca el bisturí punta
lanza.
NOTA:
Ya lo tiene porque el año pasado trabajamos con
el los trabajos de icopor, marcadores.
Los estudiantes escucharán las indicaciones, a
través de un aprendizaje sincrónico, que se les avisará un día antes de la
actividad. Para que tengan el link.
Se le dará al estudiante un tiempo prudencial
para presentar sus trabajos de una semana para presentar su evidencia
Para
profundizar el tema te recomiendo ver el siguiente video: COMO HICE MACETAS DE GALÓN DE SUAVÍTEL
Lo
encuentras en el siguiente link:
ACTIVIDAD N°1
Los jóvenes deben leer, despacio las siguientes
indicaciones para poder realizar el trabajo:
1.
aprovechamos la agarradera del galón, dibujar unos pétalos
en la parte de arriba, en la parte inferior de la agarradera se hacen unas
ondas alrededor de todo el tarro,
2.
Recortamos con bisturí las ondas y los pétalo (Según la
muestra)
3.
En el fondo hágale unos huecos (8)
4.
Los pétalos doblarlos para q quede la forma de una flor
abierta
5.
Decorar al gusto
6.
Ingresar la planta al gusto y se riega por la flor o la
agarradera
NOS VEMOS EN LA
PRÓXIMA SESIÓN......
Tema:
El reciclado fuente de inspiración.
Propósito:
Es importante recordar que hay momentos para el hacer, y este es el momento para ocuparse en algo creativo y hermoso.
Tiempo de ejecución:
2 horas.
Semana comprendida:
13 de Julio al 20 de julio.
Evidencia de aprendizaje:
La dimensión emocional (Estética), nos permite aprender a sentir, gozar, asombrarnos y disfrutar de manera libre y sensible lo que hacemos a través del arte.
Escuchemos algo que nos interese, sea música, chiste, etc, disfrútalo y si estás de ánimo consigue un plató viejo, o un icopor por si has comprado torta ese que viene allí nos sirve, guarda todas las cáscaras de huevo, colbon, una buena imagen , si gustas la imprime o la sacas de revistas.
Mira el video que te envié en el link o buscas otro de tu agrado.
Te invito a ver el siguiente video, te divertiras mucho:
Como sé que has observado el video,pues empieza a trabajar, verás que es emocionante hacerlo.
No se te olvide mandarme un video corto de tu experiencia y tu trabajo.
NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí
WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos
o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que
se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante.
________________________________________________________________________
GUÍA DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA #5
Tema:
Exprésate
con tu talento.
Propósito:
El ser
humano habla a través de la experiencia que vive y es capaz de transformar su
propio entorno.
Sin duda la
figura humana, es la esencia, que se puede mostrar en múltiples rostros,
significaciones y expresiones.
Tiempo de ejecución:
27 de julio
al 3 de agosto.
Evidencia de aprendizaje:
Disfrutar
de mis talentos artísticos (pintura, dibujo, teatro, música, danza, literatura,
las artes visuales y las audiovisuales)
Aprovecho mi talento (el que tengas) y lo
expresó a través de un video OJO DEBE SER CON EL UNIFORME DEL
COLEGIO. NO se le olvide anotar el # soy
de Antonia Santos.
Deleitó a mis seres queridos con mi talento, e
incluso los hago partícipe de él porque me están ayudando a que lo valore y
crea en él.
NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí
WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos
o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que
se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante.
_____________________________________________________________________












otaku
ResponderEliminarFiguró comprar el galon d suavizante jaja
ResponderEliminarsi XD
ResponderEliminarSeño en caso de que el talento sea escribir como se haria???
ResponderEliminarSeño y que para si uno no tiene talento
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA daaaaa
Eliminar