GRADO NOVENO



UNIDAD N° 2
CONOZCO EL PROCESO HISTÓRICO CULTURAL DE AMÉRICA LATINA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Identifica comprende y explica diversos aspectos históricos sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la cultura de américa latina, haciendo representaciones a través de imágenes alegóricas y pintándola con la técnica del óleo pastel.

CONOZCO EL PROCESO HISTÓRICO CULTURAL DE AMÉRICA LATINA




ACTIVIDAD N°1

1.  Realiza un pequeño  video  donde muestres la cultura de América Latina.                           

UTILIZO EL MÉTODO ALEGÓRICO, EL OLEO, EL EXPRESIONISMO, EL REALISMO

Una alegoría puede entenderse, en este sentido, como una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos. Por citar un ejemplo: la imagen de una calavera con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería. Por otra parte, una mujer ciega con una balanza representa a la justicia.
Alegorías no se limitan a ser figuras literarias solitarias. Muchas veces, son parte de un procedimiento retórico de mayor magnitud, con una estructura de imágenes metafóricas que puede dar origen a obras completas.

El óleo se define como un método artístico por medio del cual se fusionan diversos tintes con una sustancia denominada aglutinante, la cual es elaborada a partir del aceite vegetal                     normalmente. Además de ello es importante señalar que las pinturas que se realizan utilizando esta técnica son nombradas de igual forma y la cual se caracteriza porque puede ser empleada en diferentes superficies, ya sean metálicas, de piedra, madera, marfil, sin embargo la superficie más utilizada es el lienzo. El óleo es característico porque demora en secar, esto hace mucho más sencillo la fusión de los tintes.

Una de las principales características que presentan las pinturas hechas al óleo es la capacidad que éstas poseen para representar objetos, ya que gracias a ellas es posible generar diversidad de tonos y la calidad de los mismos es óptima. Es posible que se tenga que trabajar de manera pausada, ya que el óleo no se seca tan fácilmente, pero ello puede ser de ayuda ya que permite la implementación de diversas técnicas, como por ejemplo el sombreado, también el fundido y el degradado. Pero sin duda alguna su mayor atributo es que luego de secada la pintura los colores no pierden potencia, eso se debe a al aceite base con el que se mezclan las pinturas.

El expresionismo fue un movimiento artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX y que se manifestó en una gran variedad de disciplinas: las artes plásticas, la literatura, el cine, la música, el teatro, la danza y la fotografía, entre otras.
El expresionismo suele entenderse como la deformación de lo real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano, es decir: en vez de copiar lo real fielmente, como proponía el realismo, o de copiar un vistazo del mismo (una “impresión”) como el impresionismo, los expresionistas preferían moldear la realidad hasta hacerla reflejar aquello que se encontraba dentro de ellos: obtener una “expresión” de su subjetividad.
Si bien en el expresionismo se dieron cita numerosos artistas de estéticas distintas, siempre predominó en el movimiento la preocupación por el contenido subjetivo de la obra por encima de la armonía y el parecido con la realidad de sus formas. La importancia se concedía a la visión “interior” del artista y no a la imitación de la vida cotidiana.
Esto en algunos casos podía producir arte más figurativo o más abstracto, conforme a los intereses y estilos del artista, e incluso en formas artísticas como la literatura o la arquitectura, implicaron una verdadera renovación artística que tendió hacia lo abstracto y lo reflexivo.
                                  



Expresionismo, abstracto       

Expresionismo, pintura

                                                           

El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo.
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios, hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.
Así mismo, el Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos.
Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones, lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
La mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano, abandonando la evocación del pasado.
Lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad, ya que la técnica es más tradicional. Se niegan a idealizar las imágenes, y el hombre aparece en sus tareas normales.
El concepto de realismo ofrece una amplitud significativa, difícil de precisar en sus límites, pues la captación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra, es una tendencia que recorre toda la historia del arte.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO
El arte realista propone una mirada centrada en el ser humano y en su existencia cotidiana, dándole la espalda a los temas mitológicos, religiosos, fantásticos y oníricos, prefiriendo en cambio la denuncia social y política. Esto condujo a técnicas pictóricas que aspiraban a la objetividad: la reproducción casi fotográfica de lo observado, o las largas y minuciosas descripciones literarias que procuraban agotar lo observable a través de palabras.

ACTIVIDAD N°2
 1          1.  Realiza el dibujo de  una escultura del  impresionismo y expresa tu creatividad  decorándolo  con plastilina.

2.      2.  Realiza  un  dibujo donde representes el impresionismo abstracto.

        3.  Realiza una caricatura  a un personaje de la actualidad.

NOTA: Todas estas actividades las realiza en el libro Arte y Dibujo.

NOTA:
Las actividades serán enviadas al siguiente correo: ibisgn@hotmailcom
alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3145144514 - 3013228001




CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EN LA COMPOSICIÓN


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Identifica comprende y explica diversos aspectos históricos sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la cultura de américa latina, haciendo representaciones a través de imágenes alegóricas y pintándola con la técnica del óleo pastel.



 
      HOMENAJE A LAS MADRES
Solo tenemos una vida y nosotros somos los  encargados de hacerla maravillosa.
Si un día llegaras a caer, no te preocupes.
 Haz como el sol
Que cada tarde cae, pero cada mañana se levanta
Con más resplandor.
Gracias por ser mi luz cálida y brillante
👩👪💓😍




ACTIVIDAD N°1

1.   1.  Expresa tu creatividad,  diseñando una hermosa tarjeta. Puedes realizarla con materiales que tengas a la mano,  como: cartulina, hojas de block, foami, colores, etc.
             Como evidencia de la actividad, te tomas una foto entregando la tarjeta  y  la envías.   
            



CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EN LA COMPOSICIÓN

Concepción del espacio en la composición: composición por contacto, por superposición, por interconexión y por semejanza; realizar composiciones artísticas aplicando relaciones espaciales específicas; proponer otras formas de intervención del espacio; símbolos y signos en la composición.
El signo, clasificación de los signos según su cualidad comunicativa: realismo, realismo simbólico, algoritmo, surrealismo.
 La composición en el arte de la fotografía: encuadre, luz y sombra, línea, color,  textura, mimetismo,  ángulo de la toma, etc.





ACTIVIDAD N°2

1     1.  Escoge de tu álbum fotográfico la foto que más te guste y dibújala teniendo en cuenta el encuadre, luz y sombra. ( lo puedes dibujar en el ángulo que quieras por ejemplo cuando te tomas una selfies y buscas el mejor ángulo para tomar la foto. Así  vas hacer el dibujo) 

2   2. Dibuja cualquier  adorno que este expuesto en cualquier lugar de tu casa y escoges el ángulo que más te guste y lo dibujas.


DEMOS INICIO AL TERCER PERIODO....

UNIDAD N°3

TEMA:
Con las manualidades, valoro el reciclaje en mi casa.

PROPÓSITO:
Plantar soluciones a los desechos de los tarros plásticos de los detergentes para la ropa.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Aprovecho mi tiempo libre, disfrutando de mis padres, hermanos, vecinos y mis manos, mi creatividad, creando, innovando con los tarros de detergentes diferentes accesorios para el hogar.


TIEMPO PARA PENSAR 


Los estudiantes buscarán una canción de acuerdo a su preferencia, a través de YouTube, la escucharán, la cantarán, y al ritmo de la canción se recogen las botellas de 3 litros de gaseosa, se busca el bisturí punta lanza.

NOTA:
Ya lo tiene porque el año pasado trabajamos con el los trabajos de icopor, marcadores.

TIEMPO PARA APRENDER


Para el porta papel higiénico
1.    Se recorta según las medidas de base de la botella hacía arriba se miden 10 cm,
2.    Para hacer las oreja se toman 7cm de ancho por 14 de alto, los espacios entre orejitas y orejitas 12 cms, recortamos después q se tienen las medidas se empieza a recortar
3.    Las orejitas van ovaladas en la parte superior.
4.    Ya recortado en cada oreja se le hace huequitos a donde se pueda colocar un palito redondo de madera (puede ser de escoba) y se recorta, se lija, se limpia,
5.    Se utiliza el colbon diluido con un poquito de agua, se le coloca el pegamento en la botella y pegar retazos de papel al gusto (revistas, periódicos, etc...)
6.    Pegamos alrededor de 3 a 5 capas en la botella ya recortada para que sea más resistente, solo en las orejas se pega papel tanto adentro como afuera (recuerdos solo en las orejas), se aprovecha que está húmedo el papel por donde se hizo el hueco se hunde para quitar el exceso de papel, lo dejamos secar de un día para otro si hay buen sol , sino dos, queda resistente, se recorta los excesos de papel ya secó y el resultado es excelente, se nivelan los huecos,
7.    Luego se pinta con su color preferido, con pintura acrílica puede ser témpera  o la que usted tenga.
8.    Se pinta la base de blanco y después con su color elegido, se decora al gusto y es opcional.


9.    Puedes coger un tubo plástico, o de escoba que mida 17 cms, lo puedes forrar con papel, cinta, con lo q tengas o lo pintas, y ya puedes introducirlo en las dos orejitas y el papel higiénico
10.    Y así tiene tu trabajo 

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA SESIÓN......


_______________________________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA #4

Tema: 
El reciclado en su más alta creatividad.

Propósito: 
Aprender a amar algo , cuando percibimos que se vuelve agradable, amenos y divertido.

Tiempo de ejecución:
2 horas
Semana comprendida : 
13 de julio al 20 de julio. 

Evidencia de aprendizaje : 
Lo importante es la actitud, y la aptitudes que tengo para desarrollar mis destrezas y habilidades.

A todos nos gusta escuchar música no importa cuál , cuando estemos disponibles busquen en la casa cajas de leche desocupada, u otra caja, también pueden ser tarros viejos que ya la mamita quiera desechar, frascos, guarden todas las cáscaras de huevo las vamos a necesitar, colbon, pinturas la q quieras, puedes imprimir láminas hermosas o recortar de revistas,
Mira los videos que al final te  doy y procede a trabajar y ocupar tu espacio libre.







Dos muy bello , escoge el que quieras....


Ya como has  mirado los link que te envié sorpréndeme con tu creatividad.
No se te olvide hacer videos cortos 

NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante. 
________________________________________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA #5


Tema: 
Exprésate con tu talento.

Propósito: 
El ser humano habla a través de la experiencia que vive y es capaz de transformar su propio entorno.
Sin duda la figura humana, es la esencia, que se puede mostrar en múltiples rostros, significaciones y expresiones.

Tiempo de ejecución:
27 de julio al 3 de agosto.

Evidencia de aprendizaje:
Disfrutar de mis talentos artísticos (pintura, dibujo, teatro, música, danza, literatura, las artes visuales y las audiovisuales)


Aprovecho mi talento (el que tengas) y lo expresó a través de un video OJO DEBE SER CON EL UNIFORME DEL COLEGIO. NO se le olvide anotar el # soy de Antonia Santos.


Deleitó a mis seres queridos con mi talento, e incluso los hago partícipe de él porque me están ayudando a que lo valore y crea en él.

NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SÉPTIMO

INICIO

GRADO SEXTO