GRADO NOVENO
UNIDAD N° 2
CONOZCO EL PROCESO
HISTÓRICO CULTURAL DE AMÉRICA LATINA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Identifica comprende y
explica diversos aspectos históricos sociales y culturales que han influido en
el desarrollo de la cultura de américa latina, haciendo representaciones a
través de imágenes alegóricas y pintándola con la técnica del óleo pastel.
ACTIVIDAD N°1
1.
Realiza un pequeño video donde muestres la cultura de América Latina.
UTILIZO EL MÉTODO ALEGÓRICO, EL OLEO, EL
EXPRESIONISMO, EL REALISMO
Una alegoría puede entenderse, en este sentido, como una
temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea
abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a
individuos, animales u objetos. Por citar un ejemplo: la imagen de una calavera
con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería. Por otra
parte, una mujer ciega con una balanza representa a la justicia.
Alegorías no se limitan a ser
figuras literarias solitarias. Muchas veces, son parte de un procedimiento
retórico de mayor magnitud, con una estructura de imágenes metafóricas que
puede dar origen a obras completas.
El óleo se define como un método artístico por
medio del cual se fusionan diversos tintes con una sustancia denominada
aglutinante, la cual es elaborada a partir del aceite vegetal normalmente. Además de
ello es importante señalar que las pinturas que se realizan utilizando esta
técnica son nombradas de igual forma y la cual se caracteriza porque puede ser
empleada en diferentes superficies, ya sean metálicas, de piedra, madera,
marfil, sin embargo la superficie más utilizada es el lienzo. El óleo es
característico porque demora en secar, esto hace mucho más sencillo la fusión
de los tintes.
Una de las principales
características que presentan las pinturas hechas al óleo es la capacidad que
éstas poseen para representar objetos, ya que gracias a ellas es posible
generar diversidad de tonos y la calidad de los mismos es óptima. Es posible
que se tenga que trabajar de manera pausada, ya que el óleo no se seca tan
fácilmente, pero ello puede ser de ayuda ya que permite la implementación de
diversas técnicas, como por ejemplo el sombreado, también el fundido y el
degradado. Pero sin duda alguna su mayor atributo es que luego de secada la
pintura los colores no pierden potencia, eso se debe a al aceite base con el
que se mezclan las pinturas.
El expresionismo
fue un movimiento artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX y
que se manifestó en una gran variedad de disciplinas: las artes plásticas, la
literatura, el cine, la música, el teatro, la danza y la fotografía, entre
otras.
El expresionismo suele entenderse
como la deformación de lo real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano,
es decir: en vez de copiar lo real fielmente, como proponía el realismo, o de
copiar un vistazo del mismo (una “impresión”) como el impresionismo, los
expresionistas preferían moldear la realidad hasta hacerla reflejar aquello que
se encontraba dentro de ellos: obtener una “expresión” de su subjetividad.
Si bien en el expresionismo se
dieron cita numerosos artistas de estéticas distintas, siempre predominó en el
movimiento la preocupación por el contenido subjetivo de la obra por encima de
la armonía y el parecido con la realidad de sus formas. La importancia se
concedía a la visión “interior” del artista y no a la imitación de la vida
cotidiana.
Esto en algunos casos podía
producir arte más figurativo o más abstracto, conforme a los intereses y estilos
del artista, e incluso en formas artísticas como la literatura o la
arquitectura, implicaron una verdadera renovación artística que tendió hacia lo
abstracto y lo reflexivo.
Expresionismo, abstracto
Expresionismo, pintura
El Realismo es
una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda
mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo
objetivo.
El realismo surge después de la
revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios,
hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.
Así mismo, el Realismo es un
estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos,
religiosos o alegóricos.
Su fidelidad al detalle lo
diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en
los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones, lo
distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
La meta del realismo no es la
belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
La mirada del autor se desplaza de
lo pintoresco a lo cotidiano, abandonando la evocación del pasado.
Lo escandaloso de los realistas
está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad, ya que la
técnica es más tradicional. Se niegan a idealizar las imágenes, y el hombre aparece
en sus tareas normales.
El concepto de realismo ofrece una
amplitud significativa, difícil de precisar en sus límites, pues la captación
de la realidad inmediata y su plasmación en una obra, es una tendencia que
recorre toda la historia del arte.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO
El arte realista propone una mirada
centrada en el ser humano y en su existencia cotidiana, dándole la espalda a
los temas mitológicos, religiosos, fantásticos y oníricos, prefiriendo en
cambio la denuncia social y política. Esto condujo a técnicas pictóricas que
aspiraban a la objetividad: la reproducción casi fotográfica de lo observado, o
las largas y minuciosas descripciones literarias que procuraban agotar lo
observable a través de palabras.
ACTIVIDAD N°2
1 1. Realiza
el dibujo de una escultura del impresionismo y expresa tu creatividad decorándolo
con plastilina.
2. 2. Realiza un
dibujo donde representes el impresionismo abstracto.
3. Realiza una caricatura a un personaje de la actualidad.
NOTA: Todas estas actividades las realiza en el libro Arte y
Dibujo.
NOTA:
Las actividades serán enviadas al siguiente correo: ibisgn@hotmailcom
alguna duda o inquietud por favor comunicarse solo a los siguientes números, solo en el horario estipulado de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día... Tel: 3145144514 - 3013228001
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
EN LA COMPOSICIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Identifica comprende y
explica diversos aspectos históricos sociales y culturales que han influido en
el desarrollo de la cultura de américa latina, haciendo representaciones a
través de imágenes alegóricas y pintándola con la técnica del óleo pastel.
HOMENAJE A LAS MADRES
Si un día llegaras a caer, no te preocupes.
Haz
como el sol
Que cada tarde cae, pero cada mañana se
levanta
Con más resplandor.
Gracias por ser mi luz cálida y brillante
👩👪💓😍
👩👪💓😍
ACTIVIDAD N°1
1. 1. Expresa tu
creatividad, diseñando una hermosa
tarjeta. Puedes realizarla con materiales que tengas a la mano, como: cartulina, hojas de block, foami,
colores, etc.
Como evidencia de la actividad, te
tomas una foto entregando la tarjeta
y la envías.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
EN LA COMPOSICIÓN
Concepción del espacio en la composición: composición por contacto, por superposición,
por interconexión y por semejanza; realizar composiciones artísticas aplicando
relaciones espaciales específicas; proponer otras formas de intervención del
espacio; símbolos y signos en la composición.
El
signo, clasificación de los signos según su cualidad comunicativa: realismo,
realismo simbólico, algoritmo, surrealismo.
La composición en el arte de la fotografía:
encuadre, luz y sombra, línea, color,
textura, mimetismo, ángulo de la
toma, etc.
ACTIVIDAD
N°2
1 1. Escoge de tu álbum fotográfico la foto que más
te guste y dibújala teniendo en cuenta el encuadre, luz y sombra. ( lo puedes
dibujar en el ángulo que quieras por ejemplo cuando te tomas una selfies y
buscas el mejor ángulo para tomar la foto. Así
vas hacer el dibujo)
2 2. Dibuja cualquier adorno que este expuesto en cualquier lugar
de tu casa y escoges el ángulo que más te guste y lo dibujas.
DEMOS INICIO AL TERCER PERIODO....
UNIDAD N°3
TEMA:
Con las manualidades, valoro el reciclaje en mi casa.
PROPÓSITO:
Plantar soluciones a los desechos de los tarros plásticos de los
detergentes para la ropa.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
|
Los estudiantes buscarán una canción de acuerdo
a su preferencia, a través de YouTube, la escucharán, la cantarán, y al ritmo
de la canción se recogen las botellas de 3 litros de gaseosa, se busca el
bisturí punta lanza.
NOTA:
Ya lo tiene porque el año pasado trabajamos con
el los trabajos de icopor, marcadores.
Para el porta papel higiénico
1.
Se recorta según las medidas de base de la botella hacía
arriba se miden 10 cm,
2.
Para hacer las oreja se toman 7cm de ancho por 14 de alto,
los espacios entre orejitas y orejitas 12 cms, recortamos después q se tienen
las medidas se empieza a recortar
3.
Las orejitas van ovaladas en la parte superior.
4.
Ya recortado en cada oreja se le hace huequitos a donde se
pueda colocar un palito redondo de madera (puede ser de escoba) y se recorta, se
lija, se limpia,
5.
Se utiliza el colbon diluido con un poquito de agua, se le
coloca el pegamento en la botella y pegar retazos de papel al gusto (revistas,
periódicos, etc...)
6.
Pegamos alrededor de 3 a 5 capas en la botella ya recortada
para que sea más resistente, solo en las orejas se pega papel tanto adentro
como afuera (recuerdos solo en las orejas), se aprovecha que está húmedo el
papel por donde se hizo el hueco se hunde para quitar el exceso de papel, lo
dejamos secar de un día para otro si hay buen sol , sino dos, queda resistente,
se recorta los excesos de papel ya secó y el resultado es excelente, se nivelan
los huecos,
7.
Luego se pinta con su color preferido, con pintura acrílica
puede ser témpera o la que usted tenga.
8.
Se pinta la base de blanco y después con su color elegido,
se decora al gusto y es opcional.
9. Puedes coger un tubo plástico, o de escoba que mida 17 cms,
lo puedes forrar con papel, cinta, con lo q tengas o lo pintas, y ya puedes
introducirlo en las dos orejitas y el papel higiénico
10. Y así tiene tu trabajo
NOS VEMOS EN LA
PRÓXIMA SESIÓN......
_______________________________________________________________
GUÍA DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA #4
Tema:
El reciclado en su más alta creatividad.
Propósito:
Aprender a amar algo , cuando percibimos que se vuelve agradable, amenos y divertido.
Tiempo de ejecución:
2 horas
Semana comprendida :
13 de julio al 20 de julio.
Evidencia de aprendizaje :
Lo importante es la actitud, y la aptitudes que tengo para desarrollar mis destrezas y habilidades.
A todos nos gusta escuchar música no importa cuál , cuando estemos disponibles busquen en la casa cajas de leche desocupada, u otra caja, también pueden ser tarros viejos que ya la mamita quiera desechar, frascos, guarden todas las cáscaras de huevo las vamos a necesitar, colbon, pinturas la q quieras, puedes imprimir láminas hermosas o recortar de revistas,
Mira los videos que al final te doy y procede a trabajar y ocupar tu espacio libre.
Dos muy bello , escoge el que quieras....
Ya como has mirado los link que te envié sorpréndeme con tu creatividad.
No se te olvide hacer videos cortos
NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí
WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos
o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que
se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante.
________________________________________________________________________
GUÍA DE APRENDIZAJE DE ARTÍSTICA #5
Tema:
Exprésate
con tu talento.
Propósito:
El ser
humano habla a través de la experiencia que vive y es capaz de transformar su
propio entorno.
Sin duda la
figura humana, es la esencia, que se puede mostrar en múltiples rostros,
significaciones y expresiones.
Tiempo de ejecución:
27 de julio
al 3 de agosto.
Evidencia de aprendizaje:
Disfrutar
de mis talentos artísticos (pintura, dibujo, teatro, música, danza, literatura,
las artes visuales y las audiovisuales)
Aprovecho mi talento (el que tengas) y lo
expresó a través de un video OJO DEBE SER CON EL UNIFORME DEL
COLEGIO. NO se le olvide anotar el # soy
de Antonia Santos.
Deleitó a mis seres queridos con mi talento, e
incluso los hago partícipe de él porque me están ayudando a que lo valore y
crea en él.
NOTA: Todas las evidencias deben ir a mí
WhatsApp 3145144514 o a mí correo ibisgn@hotmail.com y por favor las fotos
o las evidencias de las actividades deben ser enviadas en un collage para que
se vea más bonito e incluir el nombre completo y el grado del estudiante.

















Comentarios
Publicar un comentario